Redacción/El Nacional
A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México concedió la extradición internacional de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, al Gobierno de los Estados Unidos.
La extradición fue confirmada también por autoridades de federales del penal de Ciudad Juárez, donde se encuentra actualmente recluido el líder del cartel de Sinaloa.
Guzmán Loera será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, donde se le juzgará por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
También será procesado ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribución cocaína.
La SRE explicó que en la revisión de las solicitudes estadounidense se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señalas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta ciudad.
En el comunicado trascendió que el gobierno estadounidense garantizó que no se aplicará la muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.
Hasta el momento la dependencia no ha revelado a que prisión será trasladado el narcotraficante, pero una vez que los acuerdos queden completamente establecidos se entregará a Guzmán Loera a las autoridades estadounidenses.