cansancio

Redacción/El Nacional

Ante la posible extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, legisladores pidieron a las autoridades pugnar porque el dinero y los bienes incautados al capo se queden en México.

Los funcionarios integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional durante una reunión a puerta cerrada mostraron su intención al senador Alejandro Encinas de mantener los recursos decomisados a Guzmán quede en el país.

Encinas en compañía de  Fernando Yunes, así como el diputado del PRI Enrique Jackson, señaló que el encuentro se realizó a petición de la comisión permanente.

“Hay que resarcir al pueblo mexicano el daño que se le ha hecho… Es muy difícil estimar (los montos y bienes incautados). Hay cifras que van desde mil millones de dólares hasta estimaciones del gobierno americano superiores a 10 mil dólares”, detalló Encinas.

Así mismo, recordó que además del tratado de extradición existe un tratado entre los gobiernos de Estados Unidos y de México que especifica cómo se deben distribuir los recursos que se confisquen derivados de actividades delictivas en los casos en lo que se práctica la extradición, en el cual se establece la proporcionalidad de la intervención de cada gobierno.