José Luis Marroquín/El Nacional
Tras ser aprobada hace un mes por el Congreso Local, el Gobierno del Estado presentó formalmente la Ley de Participación Ciudadana ante alcaldes, diputados y organismos civiles en el Palacio de Cantera.
El evento fue presido por el Gobernador, Jaime Rodríguez; el Secretario General de Gobierno, Manuel González; el Coordinador Ejecutivo de Gobierno, Fernando Elizondo; así como el presidente del Legislativo, Daniel Carrillo.
Durante el evento el Gobernador resaltó la importancia de esta nueva ley, en donde los ciudadanos tendrán más poder en las decisiones que se toman en el Gobierno.
“Hoy con esta ley todos seremos sometidos, la propia sociedad será sometida también a esa participación. Podrá hoy la sociedad dejar la apatía, será la ley la que haga que la sociedad despierte y pueda organizarse para empujar a tener un mejor Estado, eso depende de todos nosotros”, destacó.
“Estoy muy contento hoy porque este festejo lo tenemos que guardar en la historia no del Gobierno sino de las organizaciones que han luchado y luchan todo los días por empujar a tener un ejercicio de gobierno honesto, simple y practico a eso se resume esta ley”.
Asimismo reafirmó el compromiso de someterse a la revocación de mandato en caso de fallar como gobernante.
“Yo mismo en un afán de poner el ejemplo, lo dije y lo sigo sosteniendo, el Gobernador se va a someter a la Revocación de Mandato con o sin ley, siempre lo he dicho y lo voy a hacer”.
Durante el evento Fernando Elizondo presentó las herramientas que tendrá esta ley en la que los ciudadanos podrán participar en la consulta popular, consulta ciudadana, iniciativa popular, audiencia pública, presupuesto participativo, revocación de mandato, contralorías sociales, consejos consultivos ciudadanos y comités ciudadanos.
“Esa caja de herramientas en la medida de que la traiga el ciudadano consigo y la utilice inteligente y eficazmente, en esa medida vamos a tener la participación ciudadana que es fundamental para la construcción de un México y de un Nuevo León mejores”, expuso Elizondo.
Al evento acudió de parte de los organismos civiles, Alianza Cívica de Nuevo León, Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, Consejo Cívico, Creando Espacios y Democracia Participativa, Evolución Mexicana, Federación de Colonias, Foro Libre y Democrático, Rescatemos Nuevo León y Vertebración Social de Nuevo León.