Redacción / El Nacional
Para definir el plan de acciones que dotarán de agua al Estado en las siguientes dos décadas, el Gobierno del Estado y la Conagua suscribieron el Plan Hídrico.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, firmaron el Convenio de Coordinación Marco de Infraestructura Hidroagrícola de Agua Potable y Saneamiento.
“Este convenio habla no solamente de tener el agua de la llave sino también de utilizar y reusar el agua que nosotros consumimos y que muchas veces tiramos”, explicó El Bronco.
El plan contempla inversiones estatales y federales por mil millones de pesos.
“Implica también sistemas de riego, condiciones de uso, de sanidad, de uso industrial y acciones de drenaje pluvial”.
“Tendremos mejoras muchas en poder conservar la flora y la fauna que está sobre el Río Pesquería, eso nos da a muchos de nosotros el oxígeno y la liberación para poder combatir la contaminación”, agregó.
Por su parte, el Director General de Coangua resaltó el trabajo entre la Federación y el Gobierno estatal para conjuntar esfuerzos y fijar las acciones prioritarias para el abastecimiento del agua potable.
“Lo que estamos haciendo es conjuntar los esfuerzos entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado para fijar cuáles son las acciones prioritarias que tenemos que llevar a cabo y eso abarca desde el abastecimiento de agua potable.
“La idea no solamente construir un nuevo módulo, sino modernizar, tratar de buscar, mejorar esos procesos que ya tienen muchos años.
El plan contempla conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura de agua, para fomentar el desarrollo regional de la entidad.