En instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dialogan y analizan senadores y especialistas.
Redacción/La Nacional
En un debate organizado por el Consejo Civico de Instituciones de Nuevo León, se define el futuro de la iniciativa ciudadana 3de3, que forma parte de la nueva Ley General de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.
Durante el dialogo participaron las senadoras del PRI, Marcela Guerra y Cristina Díaz, quienes manifestaron que existen ciertos puntos que vuelve inconstitucional la iniciativa al confrontarse dos derechos concretados en la Constitución, como lo son el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, dejando en una posición de riesgo y vulnerabilidad a los funcionarios públicos.
Por su parte, el senador de Acción Nacional, Raúl García comenta que todo aquel que quiera ser funcionario público, ya sea por designación o voto popular, tendrá que renunciar a este derecho para rendir cuentas de un trabajo en las vías de la legalidad. También dijo que deben acelerar el paso en este dialogo, debido a que los obstáculos tienen estancada esta iniciativa y no cree que salga a la fecha pactada, 28 de mayo.
En relación a esto, Marco Antonio Fernández, especialista de la Escuela de Gobierno del Tec y Rafael García, coordinador de la Plataforma 3de3 señalaron que tampoco ven condiciones para que 3de3 vea la luz en 28 de mayo, fecha que eligieron los mismos senadores. Además, su presencia fue para contra argumentar puntos de los senadores y esclarecer dudas con ejemplos reales.