José Luis Marroquín/El Nacional
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública organizó una mesa de trabajo para analizar las adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado a fin de armonizarla con el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio recién implementado en la entidad.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, María de los Ángeles Rodríguez Páez, fue quien presidió la mesa de trabajo y le concedió a cada uno de los participantes la oportunidad de expresar su punto de vista.
“Vamos analizar tres expedientes que competen al Poder Judicial y por ello contamos con la participación de representantes de Instituto Renace, el Colegio de Abogados de Nuevo León, el Centro de Estudios Legislativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Púbica”, explicó Rodríguez Páez.
“Nosotros vamos a incorporar sus comentarios y observaciones a estas iniciativas para enriquecer los expedientes y poder dictaminarlos en la comisión para que la Ley esté acorde a la implementación del nuevo sistema”.
Uno de los temas principales fue la necesidad de la especialización y capacitación constante de los defensores, las atribuciones de los jueces de control, la creación de instancias como el Comité de Jueces, la Unidad de Administración y la Coordinación Editorial.
También trataron reformas a la carrera policial, la organización de los juzgados y la gestión judicial, la ampliación del número de magistrados y el tiempo de duración del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Los legisladores de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que estuvieron presentes fueron: Lorena Cano López, Gustavo Caballero Camargo, Melva Sidya Orozco Castillo, Fernando Elizondo Ortiz y Luis David Ortiz Salinas.
Participaron en la mesa de trabajo con sus aportaciones Antonio Perales Elizondo, director jurídico del Tribunal Superior de Justicia; Xaveira Garza Camarena, representante de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal; María del Rosario Garza Alejandro, Juez Segunda de Juicio Oral Penal y José Luis Pecina Alcalá, Juez Segundo de Control del Poder Judicial.