Alejandro Santana/ El Nacional
El municipio de Cadereyta es la cuna del béisbol en México, abriendo las puertas en Estación San Juan, ha sido sede de infinidad de torneos pues grande es la trayectoria que este deporte tiene para contar en el municipio.
Por otro lado, el softball ha sobresalido en gran manera por la pasión, entrega, y dedicación puesta en el campo, y todo esto se ve reflejado en la nueva historia que se ha comenzado a escribir, al momento de salir y dedicar esas gotas de sudor por la única razón de disfrutar y sentir la adrenalina al jugar un partido.
En este municipio existen personas entregadas a este deporte en cuerpo y alma adoptándolo como un verdadero estilo de vida, jimenenses que desde nacimiento portan por las calles con el logotipo de una pelota y un bat en su corazón y que al mismo tiempo comparten sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones ligadas a este deporte.
Marco Antonio Acosta Lozano y Alejandro Acosta Lozano, conocidos en el municipio como “los kuris”, son dos hermanos que nacieron con una pelota en una mano y el bat en la otra, siguiendo la tradición de la familia con el gusto particular por este deporte, no en vano han sido participes de innumerables campeonatos amateur, así como en los juegos obreros de la CTM, donde salieron triunfadores obteniendo el trofeo que los corono como los ganadores absolutos.
Marco Antonio cuenta con 34 años de experiencia en el béisbol, y 20 en el softball, mientras que Alejandro Acosta tiene 20 años en el béisbol y 10 en el softbol, ambos son los coach y entrenadores de un equipo de softball femenil que ha comenzado a formarse, “Royals”.
Después de la inconformidad al compromiso en equipos anteriores, es como nace la idea de crear un nuevo equipo con gente con la misma pasión, dedicación y entrega que las ahora integrantes de los Royals, un equipo y un deporte que ha traído consigo la unión, el compromiso y el reencuentro de grandes amigas como lo es el caso de Jazmín Herrera capitana del equipo y Cecilia Sias jugadora de primera base y cuarto al bat, quienes después de años sin verse, estrecharon sus manos para entregar la fuerza y complementar un equipo con chicas comprometidas de corazón con el equipo y con ese gusto necesario por el softball para salir al campo y disputarse la corona de salir ganadoras.
“Ambas pertenecíamos a otros equipos pero por la falta de compromiso decidimos salirnos, el gusto por este deporte es grande así que decidimos formar un equipo, tenemos un mes de entrenamiento, y a través de una selección de chicas es como se conformó el equipo, con chicas comprometidas, que les guste el softball de corazón y que se comprometan con el equipo” mencionó Jazmín Herrera capitana del equipo.
Para Cecilia Sias la pasión también ha crecido a tal grado de sentir la adrenalina correr por sus venas al ver el campo y salir darlo todo.
“Para mí el softball lo es todo, porque cuando juegas sacas lo bueno y lo malo de ti, te entregas a lo que sientes, cuando sientes en el corazón las ganas de estar allí, (refiriéndose al campo) me gusta sentir esa adrenalina” comentó Cecilia Sias con esa pasión reflejada en su mirada.
La experimentada Jazmín ha pasado ya por equipos donde la emoción y la satisfacción de levantar un trofeo ya las ha vivido, comenzó hace cuatro años en un equipo del municipio Villa de Juárez y desde entonces el gusto por este deporte no se ha separado de ella.
Los Royals está conformado por jugadoras 100 por ciento jimenenses, por jóvenes mujeres desde los 17 años hasta los 38, la mayoría de las mujeres adultas tienen una doble responsabilidad, pues tienen familia, esposo, hijos y una casa que cuidar, así como la pasión, el amor al equipo y al deporte, así les da tiempo de entrenar y partirse el alma en el cada juego.
“Somos originarios de Cadereyta, estamos casadas y tenemos hijos pero nos encanta el deporte y pues aquí estamos, entrenamos de lunes a viernes de dos a dos horas y media” dijeron ambas integrantes de los Royals.
“invitamos a las mujeres a que se vengan, muchas veces por ser un deporte catalogado para hombres porque involucra golpes y caídas, pero también involucra a toda la familia, a los niños, a los esposos, a todos” agrego la capitana de los Royals.
Por otro lado Marco Antonio Acosta, coach y entrenador, menciona que el hacer deporte quita los malos pensamientos de jóvenes y adultos, además de que es una buena opción para la salud por el hecho de ser un deporte.
Dentro de los hobbies del entrenador también se encuentra la pesca, es por esto también que los famosos “kuris” son conocidos,
“Desde muy pequeños nacimos con la pelota en mano, una pelota y un pescado es lo que nos identifica” expresó Acosta Lozano entre sonrisas.
Todos los integrantes de este equipo viven una convivencia muy familiar, disfrutar al 100 por ciento es lo que realmente se buscan en los Royals.
“Crear un ambiente de compañerismo, echarnos porras a nosotros mismos, apoyar a las que van comenzando, valorar, y disfrutar lo que tenemos en el momento”, expresaron los entrenadores, la capitana, y la cuarta al bat con un sentimiento de emoción.
Cerraron agradeciendo el apoyo de las personas que comparten el mismo gusto por el deporte.
“Agradecemos a las personas que apoyan el deporte, en este caso agradecemos a Rolando Saldivar Paz líder de la CTM de Cadereyta, que con mucho gusto nos apoyó con un equipo para las muchachas, y ojala hubiera más personas que les guste el deporte” cerraron en una manera agradecida los hermanos Acosta.