11116402w_r900x493

Redacción/El Nacional

Para refrendar el apoyo de México a la Organización de las Naciones Unidas en su proyecto en materia de paz y seguridad internacional, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu comentó que país participara activamente.

Ante la presencia de Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la canciller anunció que “México enviará observadores militares a la misión de la ONU en Colombia una vez que se alcance el acuerdo de paz entre las partes”.

Claudia Ruiz Massieu asistió a la ONU, donde participó en el Debate Temático de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad, en el que se examinaron tres temas esenciales: paz y seguridad; mujeres y consolidación de la paz; así como las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).

La funcionaria destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU requiere una membresía ampliada, que represente a todos los Estados y no el interés individual de sus miembros.

“En un mundo distribuido en diversos nodos de poder, con el ascenso de actores no estatales y la creciente presencia de organizaciones extremistas y terroristas, se corre el riesgo de que las Naciones Unidas sean percibidas como una institución desfasada”, dijo la funcionaria Mexicana.

Ante ello, dijo, algunos países pudieran caer en la tentación de retomar formas unilaterales específicamente en cuanto al uso de la fuerza, proscritas por la carta de las Naciones Unidas, y esto sería un retroceso porque la historia ha demostrado más de una vez sus fatídicas consecuencias.21046426485_186065f0f2

Ruíz Massieu recordó que México ha sido un aliado histórico del multilateralismo como vía privilegiada para atender los desafíos internacionales y un actor convencido de las capacidades de las Naciones Unidas a favor de la paz y la seguridad.

“Para México, un punto en que nuestros intereses y principios coinciden es en la solución pacifica de controversia; a nivel interno, México, está viviendo su etapa de mayor transformación y dinamismo en décadas, a su vez, la sociedad civil mexicana está cada vez más informada, más participativa y le importa más lo que ocurre en nuestro país y en el mundo”, detalló.