José Daniel López/El Nacional
Previo a comenzar la liguilla de fútbol nacional del torneo clausura 2016 de la liga BBVA Bancomer, el Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, en compañía de los alcaldes de los municipios de Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza y otras autoridades involucradas, anunciaron el operativo que se implementará en los dos encuentros de cuartos de final.
Con la frase: “Si no tienen boleto, no vayan.” El mandatario gubernamental manifestó, como sugerencia y medida preventiva que los aficionados que no tuvieran boleto no acudieran al estadio, esto para evitar trafico en las vialidades poca fluidez en las entradas de los recintos.
También indicó, que se tomaran medidas de seguridad que involucran a las Policías Municipales, Fuerza Civil y Seguridad Privada, la cual se comprometieron a brindar las directivas de los equipos regiomontanos.
Además, se pedirá el apoyo a la Policía Militar, Policía Federal y elementos del Ejército para que vigilen las calles de la ciudad, mientras que se tenga gran número de elementos de seguridad concertados en los estadios durante los partidos.
Serán alrededor de dos mil 350 elementos que están concentrados en este operativo de prevención y seguridad, en cada uno de los partidos y, comenzarán a partir de las 12 del día hasta que finalicen los juegos.
Este número de elementos está previsto en base a las experiencias de clásicos de antaño, por lo cual, el “Bronco” dijo que no es necesario más policías de otros municipios del área perimetral.
El Gobernador Independiente, exhortó en forma de convocatoria a las barras, los fanáticos y ciudadanos que asistirán al encuentro histórico, a comportarse con muestra de civilidad y respeto, para así, ser un ejemplo no sólo de pasión en el país.
De forma tajante dijo: “Aquel que se porte mal, será detenido. La sanción es cárcel”. Hay que señalar que la nueva ley en los estadios ya entro en rigor y las penas van de uno a cuatro años de prisión, esto depende del acto por el cual sea detenido.
En cuanto a la reventa, indicó que esta responsabilidad recae en las directivas de ambos equipos, pero a la persona que sea sorprendida cometiendo este acto, también será detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes y se hará cumplir la ley.
La logística del es para proteger , por lo que además de seguridad, también se contará con unidades medicas, de contingencia y vialidad como Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos, Protección Civil y Tránsito. Estos últimos, pondrán retenes en las cercanías de los estadios para verificar que los pasajeros tengan boleto y así permitir la entrada, pero si no, serán regresados.