Redacción/El Nacional
El devastador incendio forestal actualmente conocido como “La Bestia” que inició el pasado 30 de abril en la provincia de Alberta, Canadá podría durar meses hasta que logre extinguirse por completo.
El director de servicios contra incendios, Chad Morrison indicó que el incendió podrá ser detenido solo por la misma naturaleza que provoque un episodio de lluvias.
“A menos que haya un importante episodio de lluvias de 100 mm, no esperemos estar en condiciones de luchar contra el fuego de los sectores forestales en los próximos meses y esto no es raro en incendios tan grande como éste”, admitió.
Por otro lado, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, agradeció y rechazó las ofertas de otros países para ayudar en el combate contra el enorme incendio forestal que azotó el norte del país.
Así mismo, explicó que las autoridades canadienses ha comenzado a conocer el impacto económico que ha dejado el incendio, sin embargo, el informe no estará completo gasta en días, semanas o quizá meses.
Trudeau, señaló que la localidad de Fort McMurray, donde al menos 90 mil personas fueron evacuadas la semana pasada y que ha sufrido graves daños, será reconstruida con la ayuda de todos los ciudadanos de Canadá.
En cuanto a esto y su visita a la ciudad, la primer ministra de de la provincia de Alberta, Rachel Notley, tras, explicó que Fort McMurray aún no es segura para el regreso de los habitantes, pero aclaró que será segura en un corto tiempo.
Agregó que el daño causado por el incendio es menor de lo esperado, pero solicitó paciencia a los evacuados y les pidió que no intenten regresar a sus hogares porque existen productos y materiales peligrosos que deben ser retirados por las autoridades.
“No quiero que recorran centenares de kilómetros para llegar a las barricadas de la Policía Montada y tener que darse la vuelta”, explicó.
El ritmo del incendio que arde desde hace más de una semana se ha reducido gracias a la llegada de un frente polar y una ligera llovizna que se ha presentado en la región; sin embargo, el fuego alcanzó una superficie de 204,000 hectáreas y se encuentra hacía el este de la provincia de Alberta, alejándose de centros de la población y plantas de petróleo.
Hasta el momento, se desconoce el origen del más grande incendio que ha azotado al país y que ha quitado la vida de dos jóvenes Emily Ryan de 15 años, y Aaron Hodgson quienes murieron en un accidente de tráfico durante la evacuación.