Diabetes-500x333

Redacción/El Nacional

La mayor riqueza de un ser humano es la salud, porque como reza una vieja frase que atraviesa hoy todas las fronteras: Salud es vida. Sin embargo, a veces tenemos que cargar con algunos padecimientos que nos obligan a cambiar nuestros hábitos con el fin de garantizar una mayor calidad de nuestra existencia.

Uno de los tantos males que abundan en la tierra es la diabetes, una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita.

Como explican los expertos, la insulina es una hormona producida por el páncreas, y su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó recientemente sobre los más de 62 millones de personas que sufre diabetes en las Américas.

Por esa enfermedad, la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias, más de medio millón de personas mueren cada año.

Asimismo, muchas personas desarrollan complicaciones graves, como ceguera, daños en los nervios y problemas de circulación que pueden conducir a amputaciones, añadió la funcionaria.

Por desgracia, la diabetes está en aumento en las Américas y en todo el mundo, lamentó la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al igual que con otras enfermedades no transmisibles, como las cardíacas, cáncer y los accidentes cerebrovasculares, las causas subyacentes de la diabetes tipo 2 -la forma más común-, son cambios de estilo de vida relacionados con la globalización y el desarrollo”.

Si continúan las tendencias actuales, se espera que la diabetes afecte a más de 100 millones de personas en nuestro hemisferio en 2040, advirtió.

Las investigaciones muestran que las personas que tienen sobrepeso o que son obesos están en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, de ahí que el 60 por ciento de la población en la región está dentro de esas categorías.diabetes

Al decir de Etienne, sabemos que los principales culpables de esto son las dietas no saludables y la inactividad física, que es la razón por la que los defensores de la salud siempre insisten a comer sano y ser más activos físicamente.

Según los especialistas, el momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes: Tipo 1, 2 y gestacional.