whatsapp-pc-5

Redacción/El Nacional

El gobierno de Colombia autorizó a las Fuerzas Armadas a bombardear desde aviones y helicópteros a las bandas criminales ligadas con el narcotráfico y la minería ilegal.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas explicó la fuerza Pública podrá actuar de manera contundente frente a estas organizaciones que afectan la seguridad de los colombianos.

Destacó que las bandas criminales tienen una capacidad de impacto y organización mucho mayor, a lo cual ameritó un nuevo estudio y replanteamiento de la política para enfrentar dichas amenazas.

“El propósito es utilizar toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizadores o los grupos que tengan mayor capacidad hostil contra las instituciones y la población, a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencia en el territorio”, detalló.

Así mismo, el titular de Defensa explicó que se establecieron conceptos claros, conforme a los estándares internacionales, del uso y de la fuerza de la denominación de las amenazas, las cuales garantizan además, la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública en el ejercicio de sus funciones.

El uso de la fuerza será determinado por el Centro Integrado de Inteligencia para los Gurpos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados, quienes ya catalogaron a los grupos armados organizados “Clan Úsuga”, “Los pelusos” y los “puntilleros”, lo que significa que las Fuerzas Armadas podrán bombardear a estas tres bandas.

“Esas tres organizaciones a partir de hoy serán perseguidas autónoma o coordinadamente por las fuerzas militares y por la policía”, puntualizó Villegas.