BR0B9J Aerial of the San Andeas Fault.

maxresdefault

Redacción / El Nacional

La falla de de San Andrés está “cargada y lista para temblar”, así lo informó el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan.

Durante su intervención, en la inauguración del  de la Conferencia Sísmica Nacional, el experto señaló que luego de la aparatosa sacudida de  7.9 grados, en la escala de Ritcher, de hace 159 años en el sur de California, cada vez más se acerca la hora del gran terremoto.

“Los resortes del sistema de San Andrés están muy, muy apretados. Y la falla de San Andrés, en particular, luce lista para la acción”, expresó Jordan.

La denominada “Falla de San Andrés” es una extensión de más de mil 3000 kilómetros que recorre todo el Estado de California (de norte a sur) con desplazamientos de entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico.

Asimismo, el científico alertó que una de las constantes en las placas tectónicas es que cada 100 años tienen que liberar cerca de 16 pies de movimiento, sin embargo San Andrés ya superó ese longevo tiempo, por lo que los especialistas no descartan que pronto se presente un sismo de grandes dimensiones, inclusive estiman que podría ser de categoría 8 con una duración de dos minutos.

Según datos de un informe realizado por Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008, un posible terremoto de 7.8 podría causar la muerte de mil 800 persona, 50 mil heridos y pérdidas de 200 millones de dólares en daños.

BR0B9J Aerial of the San Andeas Fault.