José Luis Marroquín/El Nacional
Con el objetivo de que se revisen las 18 cuentas públicas de los ex gobernadores Rodrigo Medina y Natividad González Parás en el Congreso del Estado, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón que use su facultad constitucional para pedir un periodo extraordinario a fin de revisar las cuentas de 2006 a 2010.
Dichas cuentas son las que están integradas en la denuncia que los diputados Samuel García y Concepción Landa Téllez presentaron ante las Fiscalía Anticorrupción, las cuales ascienden a más de 14 mil millones de pesos en irregularidades.
“Adicionalmente que también nos pida un extraordinario para revisar del ejercicio 2013 la cuenta de Rodrigo Medina que trae un monto no solventado por 2 mil 158 millones, Margarita Arellanes por 17 millones y además en 2104 del ex gobernador medina por 4 mil 484 millones y una de Margarita en ceros”, dijo García Sepúlveda.
El coordinador de la bancada mencionó que de acuerdo al artículo 66 sección cuarta los tres supuesto para convocar el extraordinario: cuando la Permanente lo solicite cuando así convenga a la salud del Estado; dos, cuando le exija el cumplimiento de alguna ley y ahí pudiera ser como en estos días feneció transparencia la Permanente podría abrir un extraordinario para aprobar la Ley de Transparencia; y el tercero cuando así lo solicite el Ejecutivo.
“Lo que no queremos que bajo este argumento las demás bancadas digan que como no se puede con estos tres (argumentos) se van hasta septiembre y con ello blinden las cuentas 2006-2010”, señaló.
Asimismo, subrayó que Jaime Rodríguez, con esta facultad constitucional, se puede convertir en el primer gobernador en las historia que solicite un extraordinario para que se dictaminen las cuentas de los ex gobernadores Rodrigo Medina, Natividad González y Margarita Arellanes.
“No hay voluntad del PRI para rechazar las cuentas públicas, no se vale que se congelen hasta septiembre cuando ya preescriben”, concluyó.