tweet-espacial2-960x623

Redacción/El Nacional

Fue en el 2010 cuando el astronauta norteamericano T.J. Creamer se unió a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y con una nueva tecnología logró enviar un mensaje vía Twitter en su cuenta personal desde el espacio exterior sin necesitar un intermediario.

La tecnología llamada Citrix XenDesktop de la compañía Citrix Systems, se instala en el equipo de comunicación de la ISS permitiendo así acceder a otras aplicaciones informáticas, mejorando así la calidad de la estancia de los astronautas al poder tener contacto con sus familiares y con ello sobrellevar el aislamiento.

Entre las funciones del XenDesktop se logra que los escritorios virtuales se controlan en la base de datos situada en Tierra, y la tripulación de la ISS puede acceder a ellos con los ordenadores portátiles instalados en la Estación, además reduce de manera notable los requerimientos de ancho de banda.

El sistema es muy práctico, los astronautas sólo tienen que conectar su portátil a una fuente de alimentación y entrar para disponer de un escritorio Windows personalizado para cada usuario, que facilita el acceso seguro a cualquier aplicación, incluyendo correos electrónicos personales y sitios populares de Internet, como Twitter o Facebook.

Dicha acción estuvo a cargo del ingeniero T.J. Creamer de la NASA, durante la Expedición 22 bajo el proyecto denominado Crew Support LAN, actualizo su cuenta de Twitter.

tweet-espacial