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José Daniel López/El Nacional

Ante la aprobación de reformas a la Ley del Transporte en donde se abre la posibilidad de la gratuidad para personas de la tercera edad, estudiantes y personas con discapacidad, Ismael Flores Cantú, Secretario General de la CTM, dio su apoyo al proyecto pero dijo que aún se necesita analizar.

El líder sindical expresó el beneficio que tendrá el sector, sin embargo, también reconoció en ocasiones los gratuito no es valorado como se debe y hay veces que puede llevar a quiebras, un ejemplo de ello es el domingo de metro gratis.

“Ha sido una buena intención por parte del gobierno de incentivar a alguna gente que realmente no tiene recursos económicos. Reconocemos también y que quede bien claro que dentro de la practica todo lo que en ocasiones lo que es gratuito, aparte de no ser valorado muchas veces puede crear unas quiebras desastrosas. Como es el caso del metro que con el puro domingo que se estaba subsidiando estaba completamente ya operando con números rojos”.

Mencionó que uno de los principales objetivos, es la rentabilidad de las empresas para dar un servicio de calidad y cumplir con lo establecido en la ley.

“Realmente lo que se busca y con gobierno y empresarios y permisionarios es precisamente favorecer que  tengan rentabilidad las empresas y que puedan cumplir  con su renovación de equipo para que puedan cumplir lo que se estable dentro de la ley, que en determinado tiempo en que ya queden en desuso y podamos seguir teniendo camiones de ultimo modelo”.IMG_6726

Al ser cuestionado sobre si existe preocupación dentro del sindicato por este nuevo programa, el Secretario General se mostró tranquilo al saber que el gobierno se involucrará y dará apoyo necesario, ya que los subidos pueden descapitalizar al gobierno y con ello otros programas sociales.

Flores Cantú señaló que la CTM funge como actor involucrado al representar los intereses de los trabajadores y empresarios a través de los contratos colectivos de trabajo, y que no son un monopolio sino que tienen que velar por la seguridad de las fuentes de trabajo.

“En sí la CTM representa los intereses de los trabajadores, de los empresarios que la mayoría tiene contrato colectivo. Se ha manejado que la CTM tiene un monopolio, no es así, hay que hablar con sinceridad. Nosotros tenemos los contratos colectivos, que quede claro y obviamente nos involucramos como actores porque también nosotros necesitamos cuidar las fuentes de trabajo.”

Detalló sobre la necesidad sobre involucrarse todas las partes para así poder dar marcha con los proyectos, dejar de lado las barreras políticas. Y así poder cuidar de la ciudadanía.

“Es necesario hoy en día involucrarse todas las partes para que puedan movilidad todos los proyectos. En esto no puede haber obstáculos políticos. Tenemos que entender que todos lo gobernantes ya en funciones, después de tener el mandato constitucional conferido por el pueblo, tienen que sumar todas las fuerzas políticas para darle tranquilidad a la ciudadanía y darle sobre todo mejoría y calidad de vida para todos los que representan.”

Para finalizar, respecto al tema de la Ecovía explicó que desde el comienzo ya había problemas, debido a la inexistente coordinación entre gobiernos municipales y estatales, los endosos de créditos y el origen de los camiones.

“La Ecovía desde que nació, nació mal. Recuerden ustedes que no había una coordinación entre los gobiernos municipales y estatales. Hubo demasiados choques, hubo muchos problemas. En cuanto a los créditos el gobierno quedo de darlos y a la mera hora se los endosó los empresarios y ha habido muchos problemas. La bronca es que los camiones que se traen son asiáticos, que no son del país y las refacciones te tardan cuatro o cinco meses en traer en barcos”.

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