IMG_6680

Diana Martínez/El Nacional

La Senadora de la República, Cristina Díaz Salazar comentó que se aprobó la ley Nacional de Ejecución Penal que habla de la modernización del sistema penitenciario en México.

“Concluimos el periodo con una serie de reformas importantes en materia de justicia de seguridad y aprobamos la Ley Nacional de ejecución penal que habla de la modernización del sistema penitenciario en México” mencionó Díaz Salazar.

La Senadora expresó que dejaron de ver a la cárcel como una escuela del crimen y que se pretende que en los centros penitenciarios verdaderamente se dé la reinserción social de las personas que están privadas de su libertad.

“Dejamos de ver a la cárcel como una escuela del crimen lo que pretendemos es que en los centros penitenciarios verdaderamente se de reinserción social de las personas que están privadas de su libertad”.

“Y dejamos de ver a las personas internas como reos ya que al igual es una persona que tiene derechos y obligaciones y es más pro persona  protege sus derechos humanos y esta ley protege también y lo digo porque también es una parte muy sensible a las mujeres que están privadas de su libertad y que son madres y que tienen niños  y les damos derecho a esos niños que están hay dentro de los centros penitenciarios que estén conviviendo con sus madres y dejamos que esos niños dejen de ser invisibles” señaló Cristina Díaz.

Por otra parte dijo que la ley se establece en la justicia terapéutica y justicia restaurativa.

De igual manera informó que se busca que haya mejores condiciones para que se dé una mejor convivencia en los centros penitenciarios.

“Lo que se busca es que haya mejores condiciones para que se dé una mejor convivencia y los que seguirán por una pena dura o una pena máxima pues si asciende para aquellos que han cometido delitos de alto impacto, como es delincuencia organizada, secuestro o trata de personas ellos no alcanzan este tipo de beneficios, ellos estarán separados de estos centros penitenciarios porque requieren otros tratamientos” finalizó la senadora.