SONY DSC

Redacción/El Nacional

Será a partir del próximo 18 de junio cuando el nuevo sistema de justicia penal del estado de Nuevo León entre en vigencia a nivel nacional.

SCJN-BALANCEEste nuevo sistema tiene como base un nuevo paradigma que busca manutener y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentren recluidas o involucradas en el proceso penal.

Van a tomarse en cuenta las garantías fundamentales del derecho al debido proceso legal, acorde a la declaración Universal de los Derechos Humanos, esto para promover el respeto de los derechos humanos de las personas el tiempo que dure el procesos al ser presumidas inocentes mientras no se establezca su culpabilidad.

El Director de la Comisión para la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el Estado, Edgar Alejandro Márquez señaló que el sistema entró en operación el mes de abril del año pasado.

Hubo una reunión con alcaldes de toda la zona metropolitana y en estos momentos estamos trabajando en procesos conversatorios en coordinación los alcaldes para coordinar esos protocolos y las acciones que se deben de llevar a cabo”, explicó Márquez.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos confirió a Silvia Puente Aguilar como su tercera visitadora para supervisar el proceso. Ella señalo que el nuevo sistema fortalece y amplía los derechos de las víctimas para que puedan aportar pruebas, además de participar en los procesos de manera más directa.

Es un sistema garantista que le da una mayor oportunidad de participación a las víctimas del delito o a los ofendidos por el delito y también le ofrece garantías mayores a los que son acusados o imputados”, expresó Puente Aguilar.

5abb48_f239050b16374a3c87c11a32aa4828db