José Luis Marroquín/El Nacional

Pese a la petición de ciudadanos a que los legisladores, Alcaldes y el Gobernador se sometan a la declaración ‘3 de ”3, los diputados del PRI y PAN mostraron su desconfianza a la plataforma, ya que argumentaron que la información puede ser mal utilizada.

El legislador del PRI  Marco González mencionó que es importante saber a quien se está dando la información, esto debido a que esta puede ser usada para dañar la imagen de un funcionario o incluso por la delincuencia.

“Es muy importante ver a quien le estamos dando el ‘3 de 3’, si es una plataforma gubernamental, si es una plataforma de la Asociación Civil, a quién se la estamos dando y bajo que condiciones.

“Yo me sometería al ‘3 de 3’ siempre y cuando hubiera confidencialidad en la información, yo no voy a exponer a mi familia a secuestros. El tema de seguridad aquí en Nuevo León te secuestran por menos de 100 mil pesos y yo no estaría dispuesto a exponer la integridad de mis hijos para cumplir con una situación cuando no tenemos seguridad en el Estado”, manifestó González.

Agregó que mientras no haya reglas claras y no sea por ley, él no la realizaría hasta que en el Estado existen las condiciones adecuadas de seguridad.

Marco González además pidió que los empresarios y organismos civiles también deberían someterse a la declaración, ya que muchos de ellos tienen negocios con el Gobierno.

“Si el ‘3 de 3’ va a funcionarios también debe ir para empresarios que tenga relación con el Gobierno. Hay que ser parejos, hay que hacer un ‘3 de 3’ a todas las autoridades que tengan una relación o familiares con el Gobierno para ver si hay un conflicto de intereses.

“Los presidentes de los organismos a veces nadie los ve pero tienen intereses en el Gobierno, tienen negocios con el Gobierno, tienen constructoras, tienen asesorías, tienen despachos legales, hay que ser parejos con todos. Hay que tener muy claro que si es para dar un mensaje de transparencia, también el sector privado debe someterse al ‘3 de 3′”, expuso el priista.

Por su parte el líder de la fracción de los panistas Arturo Salinas Garza señaló que ya se está legislando en la materia para que esto sea obligatorio y se haga junto con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Añadió que la información no debe estar expuesta a la ciudadanía sino ante un ente que informe a la Subprocuraduría Anticorrupción y este inicie las investigaciones.

“Nosotros ya tenemos la obligación constitucional, vamos a legislar en la materia, lo correcto es que esta declaración ‘3 de 3’ se presente ante una autoridad porque ahorita la realidad es que lo que hay es un ejercicio mediático sin mayor sustento, sin mayor protección jurídica para los que presentan la declaración y se presenta ante un instituto que empezó a circular este proyecto.

“Pueden ser publicas como ahorita, las declaraciones patrimoniales en este momentos son publicas o privadas a decisión de cada uno de las personas, precisamente porque hay temas de extorsiones, de secuestros y hay personas que no quieren arriesgar la integridad de sus familias”, finalizó.

26080537343_169172c4f3_k