IMG_0201

Redacción/El Nacional

La Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) sentara las bases para el tratamiento de las personas privadas de la libertad, y erradicará los vicios del régimen penitenciario actual, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar.

Ante el pleno del Senado de la República, la legisladora por Nuevo León puntualizó que el porcentaje de posesión de marihuana, para proceder a la excarcelación estará sujeto a razón de los acuerdos que en esta materia determine el Congreso de la Unión, derivados de las iniciativas que se han presentado por diversos legisladores y por el Poder Ejecutivo.

Cristina Díaz especificó que la Ley Nacional de Ejecución Penal complementa el Sistema de Justicia Penal, y sienta las bases para establecer un sistema que asegure el cumplimiento de la pena de prisión sin menoscabo a la dignidad y desarrollo de las personas, sobre la base de los principios, garantías y derechos humanos.

Además establece normas rectoras durante el internamiento y establece procedimientos para resolver controversias con motivo de la ejecución penal, así como regular los medios para lograr la reinserción.

Remarcó que esta ley tiene por objeto establecer las normas que habrán de observarse durante el internamiento por prisión preventiva, en la ejecución de penas y en las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de una resolución judicial condenatoria,

Luego de destacar que la LNEP ve la luz luego de tres años, derivado de la participación de senadores, la sociedad civil, académicos, expertos, autoridades del gobierno federal y la Conferencia Nacional Penitenciaria, la legisladora del PRI indicó entre los aspectos más relevantes para generar el cambio de paradigma en el sistema penitenciario están el reconocimiento de la persona privada de la libertad como sujeto de derechos y no más como “reo”, o “prisionero” ya superado así en la norma constitucional.

Además establece un sistema penitenciario que deja de ser el centro de convivencia y desarrollo de la delincuencia, comúnmente conocido como “escuela del crimen”.

La senadora Cristina Díaz puntualizó que el trabajo, capacitación, educación, salud y el deporte serán los cinco ejes para la reinserción de la persona sentenciada a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Dijo que un aporte fundamental en esta Ley, es el referente a las mujeres y sobre todo a quienes siendo madres tienen a sus hijos viviendo en prisión, llamados “niños invisibles”, a quienes se garantiza proveerlos de medios y espacios dignos para lograr su desarrollo y no tengan una merma mayor en su crecimientos.

También resaltó que en el capítulo de trabajo se reconocen nuevas modalidades del empleo, para que la persona privada de la libertad tenga la posibilidad de desempeñar una actividad productiva a través del autoempleo, a cuenta de terceros por contratación o bien a través de actividades productivas para fines del sistema de reinserción.

En la ley se prevé la homologación del procedimiento de ejecución con el fin de dar trámite a la Ejecución de Sentencia e iniciar con el cumplimiento al fallo emitido por el Juez de Control o el Tribunal de Enjuiciamiento, dijo.

Otro punto relevante son los procesos de justicia restaurativa, en los cuales podrán participar la víctima u ofendido, el sentenciado o la comunidad afectada, con el objeto de identificar las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas, coadyuvando a su reintegración.

La legisladora del PRI señaló que la ley contempla también la integración de servicios post penales con el objeto de fomentar la creación y promoción de espacios de orientación, apoyo y desarrollo personal, laboral, cultural, educativo, social y de capacitación, a efecto de facilitar la reinserción social, aunado a la promoción para la aceptación de la persona  externada.

De igual manera, existirá coordinación entre la Federación y las entidades federativas para el óptimo cumplimiento de los objetivos de la reinserción, finalizó.