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Redacción/ El Nacional.

El Senado aprobó hoy 27 de abril del 2016 el Acuerdo de Transporte Aéreo México Estados Unidos, que sustituye al de 1960, tras un debate en el que sólo una parte de la bancada del PT consideró que sus compromisos son lesivos para los trabajadores, mientras que PRI, PAN, PRD y PVEM sostuvieron que habrá una serie de beneficios para México en la calidad del servicio y tarifas más económicas.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), envió el decreto del acuerdo al Ejecutivo federal para la implementación que permite a México y Estados Unidos designar cualquier número de aerolíneas para la operación del transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga.

 Quedan retiradas las restricciones en el número de frecuencias, capacidad y tipos de aeronaves, con lo cual los legisladores que participaron en el estudio y dictamen del tema consideran que habrá mayor inversión y crecimiento de la industria.

 El acuerdo también prohíbe limitar unilateralmente el volumen de tráfico, la frecuencia o regularidad del servicio, los tipos de aeronaves operadas por las líneas aéreas de cada país, excepto cuando se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales.

 En diciembre pasado, después de dos años de negociaciones entre las autoridades de México y Estados Unidosse concluyeron las negociaciones del acuerdo que, además, establece que las líneas aéreas designadas por cada uno de los países podrán efectuar vuelos a través del territorio del otro país sin aterrizar.

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 Las aerolíneas también podrán efectuar escalas en el territorio de la otra parte, para fines no comerciales, y realizar escalas en los puntos de las rutas acordadas por las autoridades aeronáuticas de ambos países. Queda prohibido, precisan las reglas, el cabotaje.

 El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (PAN) dijo que no se incluyó el cabotaje aéreo, ya que sería ruinoso el transporte aéreo de personas o mercancías, a lo largo de un territorio por parte de una compañía extranjera.

El acuerdo entrará en vigor en una etapa en la que aerolíneas mexicanas han operado con pérdidas ya que se establecerá entre los dos países una relación de equidad entre las corporaciones aéreas, señaló la perredista.

Los senadores Manuel Bartlett y Layda Sansores, del PT, estuvieron en contra por considerar que se dañan los intereses de los trabajadores del sector del transporte aéreo de pasajeros y carga, por la desigualdad de las empresas en México y Estados Unidos.