José Luis Marroquín/El Nacional

Tras la renuncia de Augusto Cruz Morales hace unos meses a la dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones, esto por no contar con el requisito de ser abogado, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia para que se modifiquen las condiciones.

De acuerdo a las reformas aprobadas al artículo 21, del Director del Centro de Evaluación y Control de Confianza y el Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones cuenten con título profesional o de grados superiores como maestría y doctorado y la correspondiente cédula profesional, en disciplinas afines a la seguridad pública, la procuración o la administración de justicia.

Asimismo señala que el Reglamento determinará los requisitos que deberán satisfacer los titulares de las unidades administrativas que no se encuentren en los supuestos establecidos en dicho artículo.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presentado por el Diputado Tláloc Cantú Cantú, fue aprobador por mayoría del Pleno.

Luego de esto el diputado Arturo Salinas en entrevista apoyó este cambio,  esto según dijo es por que la persona que debe ocupar el cargo debe ser experto en temas de seguridad y no tanto tener experiencia en abogacia.

“Nosotros no vemos un problema de que modifique, nosotros estamos haciendo una contra protesta para efecto de ampliar el que no solo se requiera un titulo en la materia especifica, inclusive en grados superior y bueno pues esto permita que llegue gente especializada en temas de seguridad que no necesariamente un abogado es especialista en temas de seguridad.

“Yo creo que lo que es valido es tener leyes que cumplan el propósito,  si el titular de la Agencia Estatal de Investigaciones debe ser un experto en seguridad, yo creo que lo que estaba equivocado fuera titular de derecho. Creo que hay que buscar a la persona que tenga el conocimiento técnico y profesional y que sea un experto en seguridad”, apuntó.

El dictamen fue aprobado con votos 34 a favor y dos abstenciones de la bancada de Movimiento Ciuadadano.

26059056843_9df2e7c219_b