Agencia/El Nacional
Desde 2003 por primera vez, los ingresos de Apple cayeron con respecto al año anterior. En el segundo trimestre de 2016, lograron ventas por 50.557 millones de dólares, frente a los 58.010 millones de dólares reportados el año anterior (22 por ciento menos).
La caída fue de 13 por ciento si se compara el periodo con respecto al año anterior, pero de 33 por ciento si se lo contrasta con los primeros tres meses del año.
El principal mercado de Apple continúa siendo América, con ingresos de 19.096 millones de dólares. El segundo fortín de la compañía de la manzana es la Gran China (que incluye Taiwán y Hong Kong), con 12.486 millones de dólares en ventas. El podio lo completa Europa, con 11.535 millones de dólares.
En el segundo trimestre, Apple vendió 51.193 iPhones, 10.251 iPads y 4.034 Macs. Un año antes, habían vendido 61.170 unidades iPhones, 12.623 iPad y 5.312 Mac.
La única área que reportó crecimiento fue la de servicios. Los ingresos por este rubro fueron de 5.991 millones de dólares, 20 por ciento más que al año anterior, cuando se reportaron 4.996 millones de dólares.
Tim Cook, presidente de Apple, afirmó que la caída en las ventas responde a un problema macroeconómico global. Uno de los factores que incidió en la reducción fue el fortalecimiento del dólar. Ello implicó que el valor de adquisición de los dispositivos fuera más alto en mercados emergentes como Colombia, donde la adopción de dispositivos de la marca no llega a 8 por ciento, según la consultora comScore.
Por otro lado, hace un año, Apple acababa de ingresar con fuerza al mercado chino, lo que también disparó las cifras. Las ventas en dicho mercado ya se estabilizaron.
Para el alto ejecutivo, en este periodo no existió una motivación tan fuerte para que los usuarios anhelaran actualizar sus dispositivos. El hecho de que el iPhone 6 y 6S llegara con un formato de más pulgadas fue un factor que impulsó las ventas como en ningún otro periodo.
Cook señaló que aún deben crecer en mercados emergentes. Apuntó a la India y a China como focos para los próximos años. El iPhone SE apunta a zonas donde el poder adquisitivo sea menor y se configura como uno de los motores para mantener a Apple con finanzas saludables en los próximos trimestres.
El líder de la compañía indica que para que el iPhone se masifique en la India es imperativa una inversión en infraestructura para llevar conectividad 4G a todas las regiones.
Afirmó que el iPhone SE por ser un producto anhelado por los compradores. “La gente quiere nueva tecnología en un paquete más pequeño. La gente quiere iPhones pero a un menor precio”, agregó.
Tim Cook expresó que Apple seguirá innovando para impulsar a las personas a actualizando sus dispositivos. De forma táctica admitió que la tecnología 3D Touch, incluida en el iPhone 6S no ha cautivado a los clientes como ellos esperaban.
Los resultados decepcionantes de Apple han llevado a que el valor de la acción caiga un 8 por ciento, lo que ha reducido su valor de mercado (o market cap) en 40.000 millones de dólares.
Uno de los detalles que llamó la atención de los analistas es que Cook afirmó que los insumos para producir iPhone SE son limitados. Esto podría implicar que no se pueda satisfacer toda la demanda del dispositivo a escala global.
Apple decepcionó como lo hicieron otras empresas tecnológicas durante este periodo de resultados financieros. Ni Google, ni Microsoft, ni Netflix ni Twitter cumplieron con las expectativas. El único gigante del que se auguran resultados positivos es Facebook.
Para el tercer trimestre de 2016, Apple prevé ingresos entre 41.000 y 43.000 millones de dólares, por debajo de las expectativas de Wall Street, que se ubican en 47.500 millones de dólares.
El presidente de Jia Yueting, considerada como el Netflix de China, dijo ayer que Apple se ha vuelto anticuada, con tecnología pobre, y que ha perdido impulso.
Una de las principales razones por las que Apple se está enfrentando a sus peores resultados es que el año anterior fue el mejor de su historia, gracias al lanzamiento del iPhone 6.