Redacción/El Nacional
Tras efectuarse una discusión programada ante el pleno de la Comisión de Justicia casi al final del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, se aprobó un paquete de reformas a 10 ordenamientos para el Sistema Penal Acusatorio, y que deberá entrar en rigor como fecha límite el 18 de junio del 2016.
El político del PRI y Presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Hinojosa Ibarra, señaló la relevancia que tiene la aprobación de este paquete ya que con el se pretende armonizar e integrar el Sistema Penal Acusatorio con ajustes necesarios para reformas las 10 delegaciones.
Algunas de las novedades de estas reformas son que permitirán una depuración más amplia de expedientes internos en las cárceles de la nación, así como también la liberación de cientos de presos para disminuir la sobrepoblación en los penales.
Se van a reformar, adicionar o derogar artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales; Código Penal Federal; La Ley de Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley Federal para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros y la Ley de Amparo.
Por otro lado, de la Ley Federal de la Defensoría Pública; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Federal de la Defensoría Pública y Ley de Instituciones de Crédito.