José Luis Marroquín/El Nacional
Tras más de un año de no tener los comisionados correspondientes la Comisión de Transparencia y Acceso de Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), el Congreso Local aprobó por mayoría a Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero como comisionado propietario y a Bernardo Sierra Gómez como comisionado supernumerario.
La propuesta fue presentada por el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza y fue secundada por el líder de los priistas, Marco González Valdez, la cual obtuvo 35 votos a favor y cuatro en contra.
Esto se dio ante la protesta de la bancada de Movimiento Ciudadano de que Jorge Ylizaliturri no cumplía con el promedio requerido, ya que en la Comisión de Gobernación había promediado con el penúltimo lugar para ocupar el cargo, por lo que en su lugar proponían a Luisa Fernanda Lazo de la Vega.
Al contar con los votos requeridos la primer propuesta, los diputados pasaron tomarle protesta a Jorge Ylizaliturri y Bernardo Sierra par que inicien sus funciones en la CTAINL.
En entrevista Jorge Ylizaliturri dijo que uno de los retos es combatir el rezago que existe y trabajar con los sujetos obligados en el tema de la aprobación de la nueva Ley de Transparencia.
“Es lo que vamos a hacer con los sujetos obligados, hablar de la nueva Ley, de las reformas como las vamos a aplica y como vamos a empezar a trabajar juntos”, mencionó.
Por su parte Bernardo Sierra señaló que estaría a favor de que se aumentara los comisionados a cinco como se ha propuesto en el Congrso, lo cual ayudaría a trabajar en el tema de la nueva Ley de Transparencia.