20426119. México, D.F.- Durante la sesión ordinaria en el Senado de la Republica. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL/

Redacción/El Nacional

El Senado de la República aprobó en comisiones por unanimidad el nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos que busca aumentar la competencia en el transporte aéreo y expandir el segundo mayor mercado transfronterizo de aviación del mundo, así lo informó el portavoz de la Cámara alta.

Este acuerdo, fue firmado en diciembre entre los gobiernos de ambos países pero aún debe ser firmado por el pleno del Senado el próximo 26 de abril; una vez ratificado, la entrada en vigencia se dará mediante un intercambio de notas diplomáticas, así lo informó el Secretario de Estado adjunto para asuntos de Transporte de Estados Unidos, Thomas Engle, quien además señaló que este tratado no requiere la aprobación del Congreso estadounidense.

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que este convenio traerá a México importantes beneficios al país y lo comparó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“El convenio multilateral aéreo, es como el Tratado de Libre Comercio, pero en la aviación. Su aprobación y entrada en vigor contribuirá a dotar de la certidumbre y la flexibilidad para que la industria aérea en nuestro país, crezca a todo su potencial, en el largo plazo, en beneficio de todos nosotros los usuarios, así como el posicionamiento de México como plataforma logística y destino turístico de clase mundial”, destacó.

67cb5bad-f3c8-47d6-b28f-04737f021ec2

Por último, la funcionaria explicó que este acuerdo logrará una disminución en los costos por boleto para viajar a cualquier destino de Estados Unidos.

Si el pleno del Senado aprobará este acuerdo, se removería también el principal obstáculo para concretar una alianza profunda entre la estadounidense Delta Airlines y la mexicana Aeroméxico lo que motivaría a otras aerolíneas mexicanas como Interjet, Volaris y Viva Aerobus deberán buscar alianzas similares con sus pares de Estados Unidos para hacer frente al nuevo escenario que plantea el convenio, con nuevas rutas y más vuelos.