56d83ac097b0a_760x506

Redacción/El Nacional

La Secretaría de Salud reveló que México es ejemplo de inmunización a nivel mundial por hacer tres campañas anuales de la Semana Nacional de Salud y tener una cobertura de vacunación superior a 90 por ciento en menores de cinco años de edad.

Así mismo, la Ssa, aseguró que la vacunación salva a millones de vidas y se acepta como una de las intervenciones más costo-eficaces.

Muestra de ello, la Organización de la Salud (OMS) adoptó esta estrategia, al poner en marcha la Semana Mundial de la inmunización desde el 24 al 30 de abril, en un llamado “Plan de Acción Mundial de Vacunas de la OMS”.

53757a75-dd4d-4da2-a09a-5dee3fbd8b04Este plan, fue aprobado en mayo del 2012 por los 194 estados miembros de la Asamblea Mundial de la Salud y se prevé alcanzar una vacunación universal para 2020.

Por su parte, la directora del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, Verónica Carrión Falcón, explicó que México estableció desde hace 23 años las semanas nacionales de salud, con acciones para el bienestar de la población infantil.

Así mismo, explicó que México maneja un esquema de vacunación más amplios del mundo, pues protege de 14 enfermedades; además ha incorporado nuevos productos biológicos, como la vacuna contra el virus del papiloma humano, que previene en cáncer cérvico-uterino y tiene cobertura de 92 por ciento entre las niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas.

Señaló que el Sistema Nacional de Salud en México, lleva a cabo una gran movilización durante febrero, mayo y octubre, con la participación de personal médico y de enfermería, además de miles de voluntarios de la sociedad civil, quienes llegan a todos los rincones de la nación.

Por último, la experta destacó los esfuerzos en materia de inmunización que dieron como resultado la erradicación y eliminación en todo el territorio nacional de padecimientos infecciosos, entre ellas viruela, rubéola, poliomielitis, sarampión y síndrome de rubéola congénita e hizo un llamado a la población para acudir a las unidades medicas a vacunarse de manera oportuna, pues la prevención es la mejor arma para evitar enfermedades.