José Luis Marroquín/El Nacional
En medio de la protesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, el Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta reducir el número de magistrados en el Poder Judicial.
Los diputados redujeron dos magistrados de los 16 que actualmente fungen en el Tribunal Superior, pese a que se había aprobado una primera vuelta en la pasada legislatura de aumentar a 20.
Tras esta situación Carlos Arenas Bátiz se dio cita al Congreso a protestar a los legisladores el hecho de que no le hayan informado de estos cambios.
“Esa iniciativa nunca ha sido comentada por colegios de abogados mucho menos por el Poder Judicial existía una antigua iniciativa de aumentar a los magistrados no prosperó y con base iniciativa quieren reducir el número de magistrados”, declaró Arenas Bátiz.
“Hace una hora me acabo de enterar de que en lo económico sin debate previo se aprobó en la Comisión de Justicia esta posibilidad de reducir magistrados y ahora de forma expedita se sube al pleno”, agregó.
Asimismo el titular del Judicial dijo que la esta decisión afectaría la operación del Tribunal Superior porque se disolverían salas colegialas y sobretodo es una reducción que no fue debatida con nadie.
Carlos Arenas dijo que buscarán interponer una controversia constitucional, ya que la aprobación no cumple con los elementos de haber sido circulada con 24 horas de anticipación, además de ser una violación a la autonomía del Poder Judicial.
Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García condenó tales hechos , a los que consideraron que el PRI y el PAN volvieron a las viejas prácticas de querer controlar el Tribunal Superior de Jusiticia.
“Estoy decepcionado de este Congreso, no se circuló el dictamen, lo votan en fast-track y en previas del PRI aún y cuando viene el titular del Poder Judicial a pedir de favor de que se escuche que no tenía idea de ese dictamen.
“Tiene muchas armas el Poder Judicial se violaron los requisitos de ley, no se circuló el dictamen, no se discutió y ni siquiera pasaron 24 hora de circulación entre el dictamen y el pleno tienen toda las armas una friega en los tribunales”, manifestó.