Redacción/El Nacional
Rafael Correa, presidente de Ecuador, dio a conocer que La cifra de fallecidos por el terremoto en que azotó la costa norte de dicho país aumentó a 646 personas muertas.
Sin embargo, el mandatario celebró el rescate de 113 personas, pero las cifras de la tragedia no son nada alentadoras con 130 desaparecidos, cerca de la 12 mil 500 heridos y 26 mil damnificados, sin contar los miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
Desde que el terremoto de magnitud 7.8 grados Richter golpeó la costa ecuatoriana el pasado 16 de abril, más de 700 réplicas se han sucedido, obligando a los pobladores a abandonar sus casas o dormir a la intemperie por temor a que sus hogares se derrumben.
De acuerdo con el presidente Correa, Ecuador necesitará cerca de tres mil millones de dólares para la reconstrucción de la zona devastada, por lo que propuso a media semana un aumento temporal de impuestos, la venta de activos y emisión de bonos en el mercado internacional.
El alza impositiva no afectará a los pobladores de las zonas destruidas y tendrá que ser aprobada por la Asamblea Nacional, donde Correa tiene mayoría, en un plazo máximo de un mes.
Los bancos privados anunciaron la reestructuración de las deudas de sus clientes en las zonas adyacentes al terremoto.