Redacción/El Nacional
A través de un comunicado el gobierno de Cuba anunció el fin de las restricciones para los viajes de sus ciudadanos por vía marítima a partir del próximo 26 de abril.
“Se autoriza la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros”, apuntó.
Este impedimento se encontraba vigente desde hace décadas y era un impedimento para la reanudación de cruceros entre los Estados Unidos y la isla.
El director general de Carnival Corp. Arnold Donald, reveló que el primer crucero en más de 50 años entre los Estados Unidos y Cuba, se hará a bordo del buque Adonia, con capacidad de 704 pasajeros y partirá el 1 de mayo de Miami, Florida.
La decisión, se dio como parte del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos iniciado en diciembre de 2014, y que alcanzo su máximo punto con la histórica visita del presidente de EU, Barack Obama. En las nuevas disposiciones, se estipulo la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países.
A pesar de que los cubanos, podrán entrar y salir del país en calidad de pasajeros y tripulantes tanto en cruceros como buques mercantes deberán hacerlo a través de embarques cubanos al igual que los aviones.
Así mismo, se aclaró que los cubanos que residen en el territorio nacional tendrán que disponer del visado del país o países que se desee visitar.
Esta normalización es un tema especialmente sensible, teniendo en cuenta que muchos grupos de cubanos todavía intentan migrar hacía Estados Unidos a trabes de embarcaciones marítimas.
Por último, el presidente de Cuba aprovecho para destacar que aún los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar libremente a Cuba, ya que todavía no son calificados como turistas.