Agencias/El Nacional
De acuerdo con el nuevo estudio del Pew Research Center, Teens, Social Media & Technology Overview 2015, el uso de las redes sociales cambia según el nivel socioeconómico del usuario. En el caso de Facebook, los hogares estadounidenses menos acomodados lo utilizan más que las familias más adineradas.
La encuesta reveló que 51% de los adolescentes con menos posibilidades económicas dijeron utilizarlo con mayor frecuencia, en comparación con el 37% de los adolescentes de familias que ganan 50 mil dólares o más al año.
Por el contrario, los adolescentes estadounidenses utilizan más la aplicación para compartir fotos y videos, Snapchat, que los jóvenes con menos recursos.
El 14% de jóvenes de las familias que ganan más de 75 mil dólares, es el sitio que más visitan, frente al 7% de aquellos cuyas familias ganan menos de 30 mil al año.
Twitter muestra un patrón similar de acuerdo a los ingresos, ya que los usuarios más ricos interactúan en él con mayor frecuencia que los menos acomodados.
En cuanto a la frecuencia con la que visitan estas redes sociales, el 41% de los encuestados respondieron que Facebook es la plataforma que utilizan con mayor frecuencia. Instagram es la segunda plataforma más utilizada, con un 20%; Snapchat es el tercer sitio con 11% y otro 6% dijo utilizar Twitter más que las otras redes sociales.
En cuanto al uso en general de las redes sociales, el estudio del Pew Research Center reportó que tres cuartas partes de los adolescentes (76%) dijeron visitarlas. Sin embargo, según la edad esto cambia, ya que 68% de los adolescentes de 13 a 14 años las utilizan, frente al 81% de adolescentes mayores que dijeron ser usuarios de ellas.
Cuando se les preguntó acerca de siete sitios específicos (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Tumblr, Google+ y vid), el 89% de los adolescentes encuestados afirmó haber usado al menos uno de los sitios, mientras que dos tercios de los adolescentes (71%) reportaron el uso de dos o más sitios.
Entre el 18% de los jóvenes que usan sólo un sitio, el 66% es usuario de Facebook, 13% de Google+ y otro 13% de Instagram. Sólo el 3% de los usuarios de las redes sociales que son solteros usan Snapchat, otro 2% dijo utilizar una plataforma no incluida en la lista, entre ellos YouTube, mientras que menos del 2% afirmaron ser usuarios de Twitter, Parra o Tumblr como su única red social.