Redacción/ El Nacional.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió a la Secretaría de Marina (Semar) a dar a conocer los informes relativos al operativo que se realizó para lograr la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en febrero del 2014.
Según el Inai, la Semar deberá entregar los partes navales generados, en los que deben darse a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar del operativo.
El comisionado Francisco Javier Acuña defendió ante el pleno del Inai que el caso por ser de notoria trascendencia y relevancia nacional, es obligatorio revelar la información, al prevalecer el interés público por encima de la reserva.
“Por las maneras en las que se evidencia en los medios en dónde fue recapturado, a qué hora, bajo qué circunstancias, no tiene sentido, desde la perspectiva del interés público, resguardar o proteger esta información”, dijo Acuña.
Esta determinación surge en respuesta a un particular que solicitó la información, el sujeto obligado indicó que la documentación fue remitida al Ministerio Público Federal, por lo que se encontraba inmersa en una averiguación previa y, por consecuencia, está imposibilitado de entregarla.
En el desahogo del recurso, informó el Inai, se citó en dos ocasiones al sujeto obligado con el objeto de tener acceso a los documentos reservados, no obstante, la Semar fue omisa en atender los requerimientos.
“Lo que quiero destacar, y me preocupa profundamente, es la actitud de la Secretaría de Marina porque en dos ocasiones nos desdeñó, no vino al acceso al que se le citó y no es una cita de invitación”, comentó el comisionado.
El argumento de la Marina, aseveró, fue en el sentido de que la información es reservada por formar parte de una averiguación previa en poder de la PGR.