iniciativa_de_ley_salud

Redacción / El Nacional

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó una Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal con la que se buscará autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana.

“Damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud pública y derechos humanos”.

El Jefe del Ejecutivo puntualizó que la reforma que propone “es resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana”.

De igual manera, destacó que con esta iniciativa se busca evitar dos clases de injusticias: “por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana.

Y por el otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia, a las que se les ha criminalizado por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas”.

Consideró que la Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas marcó el comienzo de este proceso, que se estima culminará en 2019.

“Se trata de un nuevo enfoque, impulsado por un número cada vez mayor de países, que siga combatiendo decididamente a los criminales, pero en lugar de criminalizar a los consumidores, les ofrezca oportunidades y alternativas”, añadió.