Redacción/El Nacional
A través de la Dirección de Fomento Agropecuario en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el municipio de Cadereyta realizó una reunión con ganaderos del municipio a fin de establecer la identificación individual y permanente del ganado, y conformar una base de datos dinámica que permita orientar acciones integrales que conlleven los estándares de competitividad y la ganadería de la región.
En la reunión, efectuada en el Salón de la Unión Ganadera de Cadereyta, asistieron más de 200 ganaderos para registrar a su ganado, esto a través del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), el cual es el único sistema de identificación individual de ganado que permite establecer procesos de rastreabilidad de los animales, además de tener un control sobre posible enfermedades.
Esta identificación se hace a través de un par de aretes tipo bandera que se colocan invariablemente en la oreja izquierda del animal y un par de aretes tipo botón que se coloca en la oreja derecha, los cuales contienen un código de barras.
Con ello le permite al productor realizar prácticas básicas, correctas y controladas, así como la aplicación de nuevas tecnologías, además de apoyar en el control sanitario, mejoramiento genético y manejo productivo.
De esta manera se tiene certeza en las acciones que refuerzan la trazabilidad del ganado y se puede contar ya con un padrón real en el inventario ganadero del Municipio y del Estado.