José Luis Marroquín/El Nacional
Ante el anuncio que hicieron los Alcaldes Metropolitanos de que se realizaría la unificación de los cuerpos de policía y los de tránsito, los legisladores apoyaron esta postura, la cual tiene el fin de capacitar a los elementos acorde al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
El diputado del PRI, Marco González mencionó que este anuncio llega tiempo, esto debido a que los agentes de tránsitos son los primeros llegar a tiempo a una escena en donde hubo un incidente y muchas veces no pueden actuar por no conocer los términos que procede en determinada situación.
“Celebramos que el primer eslabón en el cuerpo policiaco va a tener un papel preponderante en el Nuevo Sistema Penal. Entonces celebramos y apoyamos el posicionamiento de los alcaldes y estaremos viendo lo que suceda en los próximos días”, expuso González.
Marco González dijo que el primer escalón que van a enfrentar los Alcaldes va a ser el proceso de capacitación y adiestramiento, en el que el que tendrán que trabajar de manera coordinada con el Estado para este los lidere.
Por su parte el diputado Arturo Salinas Garza señaló que uno de los retos sería que todos los policías tengan las mismas condiciones, en particular en el punto de que ciertos municipios dan mejores prestaciones que otros.
“El que haya esta unidad y que se cree una policía única que además esté bien capacita y que además detenga a los maleantes y esos maleantes sean procesados de manera adecuada creo que será en beneficio a los ciudadanos”, añadió Salinas.