Redacción/El Nacional
Los científicos suizos Thierry Hennet y Lubor Borsig de la Universidad de Zurich destacaron que la leche materna reduce la mortalidad entre los bebés y los protege de enfermedades infecciosas.
Los expertos señalaron que la leche materna contiene más de 200 diferentes tipos de cadenas corta de carbohidratos y es muy compleja.
Así mismo, los expertos aseguraron que los pequeños que nacen de manera prematura pueden ser alimentados con leche materna debido a que la producción de leche de la madre inicia desde la segunda mitad del embarazo a esto se la llama calostro.
En las primeras semanas después del parto cada pecho fabrica una media de 450 gramos de leche al día mientras que un año y medio después pueden ser hasta 200 gramos dependiendo de la intensidad de la lactancia.
Los científicos mencionaron que una de las funciones básicas de la leche materna es construir el sistema inmune del bebé, debido a los anticuerpos de la leche.
La cantidad de los anticuerpos es mucho mayor en el primer mes de vida del bebé y después cuando el pequeño ya ha empezado a construir sus propias defensas, el porcentaje de anticuerpos de la madre en la leche cae un 90 por ciento.
Todos los beneficios de la leche materna han hecho que la Organización Mundial de la Salud recomiende que el bebé se alimente del pecho de su madre durante sus primeros seis meses de vida, y después durante al menos un año como complemento.
Pese a que las leches maternas sintéticas han mejorado, pero no han logrado reproducir la complejidad de la original, sin embargo, Hannet, concluye su trabajo aclarando que independientemente de las virtudes biológicas de la lactancia, no es una labor de los científicos decidir hasta cuándo debe una madre dar el pecho pues esas decisiones le corresponden a las familias.