epn-asamblea-onu-drogas-2016

Doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos  y científicos”, expresó el mandatario mexicano.

Redacción/El Nacional

En el marco de la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el problema mundial de las drogas, Enrique Peña Nieto propuso un decálogo para enfrentar dicha problemática

Fue ante el pleno dónde confirmó el giro de México en su política antidrogas, al adelantar que se buscará que la mariguana sea utilizada con fines medicinales y de investigación, así como aumentar los gramos que puedan portar los consumidores del estupefaciente.

Pidió que los países consumidores adquieran un mayor compromiso por reducir la demanda e incrementar la lucha contra el crimen organizado internacional.

Llamó a reforzar el frente común ante el crimen organizado cerrando espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos para desmantelar a las bandas delincuenciales.

Una mayor coordinación y colaboración entre las agencias especializadas del sistema de la ONU para abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas.

En otro punto pidió alinear las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional con el programa de desarrollo sostenible 20-30 aprobado por las propias Naciones Unidas.

También llamó a atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas con acciones de prevención integral de la violencia, la exclusión y el debilitamiento del tejido social mediante alternativas de educación, laborales y recreativas que favorezcan la inclusión y la cohesión social

Manifestó atender el tema desde la perspectiva de los derechos humanos y como problema de salud pública.

Asimismo dijo que los delitos relacionados con las drogas deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento desde una perspectiva de género y de edad.