david-korenfeld.jpg_1206970965

Redacción/El Nacional

Diputados, senadores, académicos, así como representantes de la sociedad, piden que David Korenfeld Federman, ex director de Comisión Nacional del Agua (Conagua), reciba un castigo luego de haber hecho uso de un helicóptero oficial para uso personal, ya que la renuncia que presentó en días pasados, no es suficiente.

Por su parte Ernesto Villanueva Villanueva, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el panorama que se viene para el ex funcionario es una etapa de receso en el servicio público, de uno o dos años hasta que el tema cobre menor incidencia.

Asimismo añadió que en su opinión la sanción que le espera al titular de la Conagua será leve, puesto que ya renunció y con eso la presión social irá disminuyendo.

“El hecho que haya renunciado no quiere decir que ya haya pasado todo. Aunque creo que es lo más probable. A nivel de la Ley de responsabilidad de los servidores públicos hay cuatro sanciones administrativas: la amonestación privada, la amonestación pública, la inhabilitación temporal y la inhabilitación permanente. No creo que estas dos últimas se las apliquen a él porque su renuncia fue una clase de administración pública ya con eso, se lo van a guardar para alguna otra actividad que seguramente veremos en el futuro”, argumentó el investigador.

Añadió que las sanciones que pudiera recibir Federman, no serán fuertes, debido a su renuncia, lo cual hará que las cosas bajen en 45 días a nivel mediático, dijo que “cuando la Secretaría de la Función Pública dé la resolución del caso, ya será un tema pasado, entonces no tendrá en mismo peso que en el momento”.

“La dinámica [del Presidente] fue: yo lo voy a dar de baja, siempre y cuando me sea menos costoso dejarlo en el cargo; es decir, si esto pasara pero no hubiera salido nada en redes sociales y todos los medios se hubieran hecho un silenciamiento, pues esto empezaría a bajar poco a poco y no tendría caso, en la lógica del poder, prescindir del servicio del funcionario”, puntualizó Ernesto Villanueva.