José Luis Marroquín/El Nacional

El legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda presentó en la Oficialía de Partes del Congreso una modificación a la Constitución local para que se elimine el fuero de los diputados.

Samuel García mencionó que la finalidad es que los legisladores tengan igual de condiciones que los ciudadanos cuando enfrenten una acusación o una investigación por parte de las autoridades.

Indicó que los funcionarios no pueden ser juez y parte a la hora de que se esté investigando determinada situación.

“Prácticamente partimos de la premisa que tenemos que estar en igualdad de condiciones que los ciudadanos , no es posible que los servidores públicos tengamos un derecho por encima de los ciudadanos que es precisamente el fuero político.

“Lo relevante de esta iniciativa es modificar la Constitución local y las leyes secundarias para quitar la figura del diputado en las declaraciones de procedencia que actualmente son un filtro político, es convertirnos en juez y partes para que ante hechos bochornosos o presunciones de actos ilegales no pueda un Ministerio Público iniciar un proceso en virtud de que tenemos este fuero”, explicó García.

Asimismo señaló que actualmente el fuero no es necesario, esto debido a que existen canales democráticos o contrapesos que sirven para definir una situación legal por la que esté pasando un funcionario.

Por último dijo que luego de que se apruebe quitar el fuero de los diputados, buscará que esto se implemente en el Gobernador, magistrados, Auditor General, Procurador de Justicia, entre otros funcionarios de cargos importantes.

IMG_9487