Redacción/El Nacional
Debido a una lluvia de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, el aeropuerto internacional de Puebla suspendió sus actividades, según informó a través de un comunicado.
La operadora de la terminal aérea, Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), informó que sus pistas y calles de rodaje fueron afectadas.
El cierre causó la cancelación de viajes de las aerolíneas Volaris, que conecta a Puebla con Guadalajara, Tijuana y Cancún; Aeroméxico, con vuelos a Monterrey; y Continental, con salida a Houston y Dallas, Estados Unidos.
El “Popo” intensificó su actividad con exhalaciones de ceniza de una altura de más de tres kilómetros que alcanzó algunas ciudades del vecino estado de Tlaxcala, confirmó el gobierno local durante la madrugada.
También lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas hasta una distancia de 1.6 kilómetros, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob).
De ser necesario, más de 11 mil personas que habitan en las tres comunidades más cercanas al volcán —San Pedro Benito Juárez (Atlixco), San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla— serían evacuadas, confirmó el gobierno de Rafael Moreno Valle.
También fue prohibido el paso a un radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán.
El nivel de la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, que implica actividad explosiva de intermedia a alta, crecimiento de los domos de lava, posible expulsión de esta roca fundida, explosiones de intensidad creciente y notorias lluvias de ceniza.
En un boletín de prensa, la Secretaría General de Gobierno (SGG) anunció que a pesar de estar en “alerta máxima”, las clases en municipios cercanos al Popo no fueron suspendidas.
Usuarios de redes sociales reportaron caída de ceniza en los municipios de Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, además de Tlaxcala.
La última vez que el Popocatépetl tuvo actividad intensa fue entre 1919 y 1924, tras lo cual entró en receso y solo lanza fumarolas. En 1994 volvió a reactivarse con mucha ceniza que se precipitó sobre el estado de Puebla e incluso alcanzó a la Ciudad de México.