Redacción/El Nacional
La sexsomnia, es un trastorno del sueño al igual que el sonambulismo, que hace que una persona sea capaz de mantener relaciones sexuales mientras duerme, y que al despertar no recuerde nada lo ocurrido.
Este trastorno les pasa tanto a mujeres como hombres y en algunos casos pueden llevar al orgasmo.
La sexóloga, Marian Martínez, explicó que este trastorno no es una enfermedad psiquiátrica, ni se ha constatado que tenga su origen en un trauma sexual o en antecedentes de abuso en la infancia.
Según la especialista, quienes padecen este tipo de trastorno no asiste al médico, sin embargo este padecimiento puede presentarse una vez en la vida o repetirse muy a menudo.
A continuación te presentamos dos ejemplos que describió Martínez:
Acto sexual consciente: Un señor se fue a vivir con una mujer con la que acababa de iniciar una relación. Una de las noches el hombre atacó sexualmente a la hija de su pareja y puso a la sexsomnia como excusa para que no le acusasen de violación. Finalmente no le resultó efectiva su declaración porque carecía de pruebas médicas que confirmaran el trastorno.
Acto sexual inconsciente: Un chico joven llevaba muy poco tiempo trabajando en una empresa y uno de los días que acabó tarde de trabajar, su jefe le propuso ir a cenar juntos. Como el chico necesitaba coger un tren para volver a casa, su jefe le dijo que no se preocupara por eso porque él le ofrecía la suya para quedarse a dormir. Al día siguiente el chico se levantó con dolor e irritación en la región anal y acusó a su jefe de agresión sexual. Al final se descubrió que fue el propio chico quien tuvo el episodio de sexsomia y su jefe, que era homosexual, le hizo insinuaciones y el chico colaboró y accedió.
Donde en la segunda, el joven debió acudir a tiempo a un especialista del sueño porque están capacitados para hacer las preguntas concretas y detectar si es real o no.
De ser comprobada la sexsomnia, que se reconoció como un trastorno del sueño NO REM debe ser tratada de alguna manera:
- Primero hay que conseguir quitar los factores desencadenantes. Lo más recomendable es tener una higiene del sueño adecuada.
- Medicamentos: Suelen ir muy bien algunos fármacos de la familia del Valium y también se han visto casos favorables con melatonina.
Hasta el momento se desconocen las causas de las sexsomnia, aunque los estudios indican que es más frecuente en varones, y especialmente en aquellos con antecedentes de terrenos nocturnos o sonambulismo durante la infancia y adolescencia.
Mientras que la gente puede desarrollar la enfermedad, ciertos factores que interrumpen el sueño como el estrés, insomnio, apnea, o consumo de drogas y alcohol, también pueden desencadenarla.