José Daniel López/El Nacional
Fue presentada ante el Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas, con el apoyo de más de 100 organizaciones y colectivos.
El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Silicia, indicó que el surgimiento de esta iniciativa nace de la falta de apoyo a las víctimas, silenciar hechos graves de violencia, hacer caso omiso de zonas clandestinas detectadas y no proteger el espíritu garantiste original.
Silicia dio a conocer, de acuerdo a cifras de las organizaciones, que existen más de 250 mil víctimas de desplazamiento interno forzado por la violencia y que requieren atención y protección jurídica del Estado, por ello la iniciativa demanda reconocer sus derechos.
Otro punto que se toca, es la restructuración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con un esquema semejante al de la CDNH. Esto, debido a la ineficiencia mostrada por parte del consejo directivo colegiado actual en casos como: la fosa común detectada en Morelos y los jóvenes desaparecidosen Veracruz por autoridades policíacas.