CAR04. CARACAS (VENEZUELA), 11/04/2016.- Fotografía de la sede de la filial española Telefónica hoy, lunes 11 de abril de 2016, en Caracas (Venezuela). La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela demandó "una actitud proactiva" a las empresas de telefonía que han anunciado que limitarán o suspenderán sus servicios debido a deudas en divisas. EFE/Miguel Gutiérrez

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Redacción/El Nacional

Debido a la crisis que se vive en Venezuela, las dos principales compañías telefónicas del país, Movistar y Digitel suspendieron las llamadas al extranjero.

Las compañías de telecomunicaciones anunciaron la suspensión temporal de sus servicios por problemas relacionados con el control de cambios. Movistar, reveló que la suspensión iniciará el 13 de abril, aislando la comunicación con Brasil, Perú y República Dominicana; el 14 de abril, no se podrá llamar a España, México e Italia; por último el 15 de abril se cortaran las llamadas con Estados Unidos y Colombia.

Por otro lado, Digitel informó que sus llamadas a larga distancia se verán reducidas así como su servicio de roaming, pero hasta el momento se desconocen los detalles.

Ambas compañías señalaron, que tienen deudas por decenas de millones de dólares con proveedores internacionales y pese que han solicitado al Gobierno, un aumento en el costo de llamadas internacionales, este se ha negado.

Por su parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), explicó que esta situación se deriva del contexto económico poco favorable en Venezuela, que ha influido en “el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional.”

La prohibición para comprar dólares, impide a Venezuela participar en el comercio internacional; por este motivo muchas aerolíneas han abandonado el país y el correo internacional ha sido reducido.