Cambios hormonales son alterados por presión en la vida diaria
Alejandro Santana/El Nacional
Todos las personas jóvenes y adultas han pasado por un momento de estrés, los hombres por su parte, en algunas ocasiones se enojan o gritan para sacar ese estrés, pero en el caso de las mujeres, desafortunadamente esta situación se vuelve un poco más incómoda, más aún cuando se encuentran en su periodo menstrual.
En este caso, el estrés y la menstruación no son tan buenos amigos. Es por ello que el ginecólogo Luis David Martínez Chabran, explicó sobre la relación que estos dos tienen en común o como es que afecta el estar en esa situación al mismo tiempo que se encuentran en sus días.
Pero para ello, es importante saber lo que es en si la menstruación, por ello, el ginecólogo explicó que “es un cambio fisiológico normal en la mujer donde hay un recambio de ese tejido que crece dentro de su matriz, de su útero”.
Señaló que en algunas mujeres ésta se presenta con dolores, unos leves y otros intolerantes, y si es así, es necesario llevar un tratamiento para calmar el malestar.
“El Estrés libera un poco de toxinas, esas pueden provocar que el dolor sea un poquito mayor, a eso se le llama dismenorrea (cólico al reglar). Hay mujeres que tienen dolor leve, hay mujeres que tienen dolor incapacitante, dependiendo de cómo sea el grado de dolor sería el tratamiento”, mencionó Martínez Chabran.
El estrés no solamente causa cambios hormonales, sino que también provoca debido a ello irregularidades en el periodo, lo que además trae consigo la posibilidad de predisponer a una infección vaginal.
“El estrés lo que puede alterar en la mujer son los cambios hormonales, y los cambios hormonales pueden provocar irregularidades en la menstruación. Si produce irregularidades en lugar de reglar mes con mes, provoca por ejemplo sangrado de dos veces al mes o todo el mes, eso sí puede predisponer a una infección vaginal por que habría mayor cantidad de humedad en su área genital”, expresó el especialista.
Asimismo, al ver que la humedad es un factor muy influyente para este tipo de infecciones, el doctor señaló que Monterrey es una ciudad donde hace mucho calor, y debido a esto, puntualizó que una vez que entre en sus días es importante llevar una cuidado higiénico.
“Lo que se recomienda, sobre todo en estos lugares como Monterrey que hace tanto calor, es que a la hora que tenga su menstruación, la paciente tenga medidas de higiene que evitan que por mayor humedad vaya a provocar infección”, dijo.
Por lo mismo dio medidas de higiene para prevenir infecciones. las cuales se presentan a continuación.
* Utilizar ropa interior de algodón, por ser más fresca y absorbe la humedad.
*Evitar la ropa de licra o muy ajustada, ya que esto además de aumentar la humedad predispone infecciones.
*Desde el momento en que llega la menstruación se debe cambiar su toalla o tampax muy seguido para que no se mantenga mucha humedad.
*En caso de realizar alguna actividad como ejercicio o alguna otra que provoque sudoración, más de lo normal, cambiar su ropa interior lo más rápido posible.
*En caso de tener dolores fuertes es recomendable acudir al médico.
Es importante señalar que en algunos casos, otra manera en la que el estrés puede alterar el periodo menstrual, es cuando en aquellas que tiene su etapa con duración de cinco días, pueden llegar a tener sólo tres; o durar por más de diez días.
Por otro lado cuando la menstruación dura menos de tres y más de diez días, es importante acudir con el médico, ya que es una situación anormal.
Finalmente el ginecólogo expuso algunas recomendaciones para la salud de la mujer, para que así, puedan prevenir enfermedades como lo es el cáncer de mama entre otros.
“Acudir a sus chequeos anuales, sus mamografías que se hacen cada año, sobre todo si la mujer cuenta con antecedentes familiares de cáncer. Su papanicolaou que debe de ser anual. Que se hagan su autoexploración mamaria una vez al mes, y al doceavo mes hacerlo con el médico junto con su papanicoalu, sería lo más importante”, finalizó.