Redacción/ El Nacional.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, indicó que pese al contexto complejo presupuestal que se vive, hará “todo lo que esté en sus manos y en responsabilidades del gobierno para poder seguir contribuyendo el beneficio de los maestros”.
“Los esfuerzos, serán porque los mentores de todo el país puedan tener un sueldo mejor, un sueldo más digno; que puedan tener mejores prestaciones “y que podamos seguir apoyando todo el proceso educativo”, apuntó Nuño Mayer.
Así lo estableció durante la recepción del Pliego General de Demandas 2016 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un encuentro privado que sostuvo el funcionario federal junto con otros funcionarios de la dependencia e integrantes del Comité Ejecutivo del SNTE, encabezados por su dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre.
Nuño, resaltó el especial interés del presidente Enrique Peña Nieto en atender las demandas de los maestros, porque dijo son quienes labran el futuro de la patria y son los que tienen en sus manos a la patria misma.
Asimismo, destacó como de manera casi absoluta, en todo el país los maestros acudieron a cumplir con la evaluación al magisterio “que a pesar de ser un proceso nuevo y muy distinto, los maestros de México -en su gran mayoría- han respondido como siempre lo han hecho, con gran responsabilidad, con gran entusiasmo y con gran compromiso para poderle cumplir al país”.
El titular de la SEP insistió en que pese a la caída en los precios del petróleo, que proporcionaba más de un tercio de los ingresos del gobierno federal, la dependencia a su cargo ofreció un proceso de negociación del pliego petitorio del SNTE “muy abierto, de mucha cordialidad, muy sincero también y que, como justicia mínima y elemental para el gran trabajo que realizan todas las y los maestros del país”.
En su oportunidad, el líder del sindicato magisterial admitió que toda negociación implica ceder y asumir una serie de posiciones, “pero no tengo la menor duda de que todos compartimos el hecho de que esta es una responsabilidad compartida: lo que debe estar en la mesa es la causa del sistema educativo, los millones de niños y la sociedad y los maestros”.