José Luis Marroquín/El Nacional
A tres meses de que la Ley de Participación Ciudadana fuera vetada por el Gobierno del Estado, la Comisión Unida de Legislación y Puntos Constitucionales y de Gobernación, avalaron por segunda ocasión dicha iniciativa.
Dentro de esta ley se contempla modificaciones a la Revocación de Mandato, en la que la ciudadanía podrá hacer valida la solicitud con un porcentaje inicial del 10, esto con un proceso de validación de preguntas, para luego hacer una elección en donde sí se obtiene el 40 por ciento podrán revocar al Gobernador, Alcaldes y diputados locales.
Asimismo en el caso de que un diputado sea removido del cargo, será el suplente el que entre, en los Alcaldes será el cabildo quien elija, mientras tanto si es el Gobernador se convocarán a unas elecciones extraordinarias para elegir al sucesor.
Esta ley además contempla diversas figuras como la Consulta Popular, Consulta Ciudadana, Iniciativa Popular, Audiencia Pública, Contraloría Ciudadana y Presupuesto Participativo.
Dentro de la elaboración de esta ley participaron el Gobierno del Estado, diputados, académicos, universitarios, organizaciones de la sociedad civil, así lo explicó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Concepción Landa Téllez.
“Es una versión que se ajusta a los términos del veto, sin embargo está muy purificada, muy trabajada en todos los detalles donde se pudiera considerar que pudiese haber alguna pifia. Entonces es una ley muy refinada”, declaró Téllez García.
Se espera que la próxima semana sea subida al pleno para su aprobación definitiva.