Viaje-interestelar-Stephen-Hawking-extraterreste_CLAIMA20160412_0177_28

Redacción/El Nacional

El científico Stephen Hawking y el multimillonario ruso Yuri Milner han anunciado su nuevo proyecto: el lanzamiento de un ‘nanocohete’ al sistema estelar Alfa Centauri, que se espera que llegue en unos 20 años terrestres.

Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al planeta Tierra, pero se encuentra a 4,37 años luz de distancia, 41,3 billones de kilómetros de la Tierra. Esta distancia hace inviable viajar con los métodos tradicionales de propulsión, por lo que el impulso por láseres parece ser la única opción viable hasta la fecha.

Este proyecto ‘Breakthrough Starshot’, que costará 100 millones de dólares en investigación e ingeniería, busca capturar imágenes de posibles planetas – quizá alguno similar a la Tierra que permita albergar vida como la conocemos – y otros datos científicos del sistema solar más próximo gracias a ‘nanocohetes’.

Estos nuevos aventureros del espacio contarán, en un pequeñísimo espacio, con cámaras, baterías, equipamiento de navegación y comunicación entre otros elementos. Estos serán impulsados por un láser.

Los investigadores aseguran que, aunque para llevarlo a cabo aún hacen falta unos años de investigación, los elementos básicos ya están disponibles actualmente.

Se trata de un proyecto abierto y colaborativo, basado en investigación de dominio público y libre acceso. Entre los miembros del proyecto se encuentran miembros de la NASA, profesores de algunas de las mejores universidades del mundo en campos de ingeniería y astronomía, el ganador del Nobel de física Saul Perlmutter.