Redacción/El Nacional
Con el objetico de aprobar las leyes reglamentarias para el Sistema Nacional Anticorrupción, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolución Democrática (PRD), se unieron para la creación de un bloque parlamentario en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Los líderes de ambos partidos, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave y el del PAN, Ricardo Anaya, mostraron interés en que se realicen cambios a la Ley Organica de la Procuraduría General de la República, así como para dotar de autonomía y recursos a la Fiscalía Anticorrupción.
Así mismo, el PAN y el PRD aseguraron que no darán marcha atrás en la creación de dicha fiscalía, cuyo titular podrá ser designado por dos terceras partes de los senadores.
“Le pedimos al presidente Enrique Peña Nieto, que vuelva realidad su discurso en el tema anticorrupción, que realmente su partido este dispuesto y tenga voluntad política para que las leyes anticorrupción sean acordes a lo alcanzado en la Constitución, que no la traten de revertir y que se mantenga al margen y después, a la hora de los nombramientos, que no pretenda intervenir”, enfatizó el líder del Sol Azteca.
Trascendió que ambas dirigencias señalaron que no permitirán que quede el secretario de la Función Pública Virgilio Andrade al frente del sistema.
Por su parte, el líder del partido blanquiazul, detalló que el frente estará conformado por las bancadas de ambos partidos.
“Este frente en común es un acuerdo entre el PRD y el PAN. Hemos hecho un compromiso, vamos pues por una reforma a fondo. La reforma será a fondo e integral, o simplemente no será.”
Por último, Basave aseguró que se buscara un fiscal del “Anticorrupcion” ajeno a cualquier milicia, que sea independiente sin colores partidistas ni cercano a ningún gobernante.
“Si hacemos una buena ley y nombramos a un mal fiscal, le daremos traste al asunto”, concluyó.