Pez Globo en pose defensiva

Pez Globo en pose defensiva

José Daniel López/El Nacional

Los Tetraodontidae, mejor conocidos como pez globo, posee un mecanismo de defensa muy peculiar. Esta estrategia consiste en la capacidad que tiene para hincharse, tomando agua o aire, cuando son atacados o se asustan, aumentando así de forma considerable su tamaño, evitando así el ser devorado por su atacante, ya que por el gran tamaño es imposible tragarlo.

285950dsc02862
Si lamentablemente el pez globo no puede legar a inflarse por completo y es tragado, bueno, aquí entra una segunda virtud, ya que es considerado el segundo vertebrado más venenoso del mundo , ya que en ciertos órganos e incluso en la piel, contienen tetradotoxina o tetrogodina sustancias muy toxicas para aquellos seres vivos que las consuman. En Japón y Corea son un platillo suculento y muy popular, por lo que hay chef previamente entrenado para los cortes y preparación de este platillo.

En el mundo se conocen aproximadamente 120 especies de peces globos divididos en 28 géneros y habitan frecuentemente de los trópicos. Tienen un tamaño promedio entre 30 cm y 50 cm, llegando algunos a medir más de 100 cm.

 fugu3 fugu