67cb5bad-f3c8-47d6-b28f-04737f021ec2

Redacción/El Nacional

Entobimex, es un plaguicida desarrollado por especialistas del Centro de Arqueología, del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) el cual está elaborado a base de chicalo, una planta venenosa.

El plaguicida, además de combatir y controlar las plagas insectiles que dañan cultivos de follaje como amaranto, maíz, frijol entre otros es “amigable” con el miedo ambiente.

Uno de los responsables de la investigación, el científico Agustín Aragón García aseguró que “Entobimex”, no mata a los insectos a diferencia de los pesticidas químicos sintéticos.

“El objetivo es proteger al cultivo, ya que al aplicarlo la planta adquiere un sabor amargo, desagradable para el insecto por lo que, éste se aleja”, detalló.

De acuerdo con los creadores de este innovador producto mencionaron que el chicalote, es una hierba con un liquido amarrillo brillante, la cual crece en los terrenos de cultivos abandonados, en zonas agrícolas, en orillas de caminos o en lugares desolados. Esta planta cuenta con propiedades medicinales aprovechadas desde tiempos antiguos por pueblos indígenas de México.